Ramona Imelda García López, Ana María Mendívil Arredondo, María Isabel Ocaña Soto, Carlos Arturo Ramírez Rivera, Joel Angulo Armenta
El propósito de este estudio fue identificar los niveles de adquisición de las competencias digitales de los docentes de las preparatorias incorporadas al Instituto Tecnológico de Sonora (ITSON), a fin de obtener un diagnóstico que permita planear un programa de estrategias de formación en el área de tecnología aplicadas en la educación; lo anterior, debido a que no hay estudios que ayuden a precisar en qué aspectos se necesita capacitar a los maestros de dichas escuelas. La investigación fue descriptiva con enfoque cuantitativo y un diseño no experimental transeccional. Participaron 170 maestros, a quienes se les administró una encuesta compuesta por 47 reactivos que medían cinco dimensiones: conocimientos y habilidades en la Web, organización en formato digital, uso de herramientas o dispositivos digitales para la comunicación, búsqueda electrónica y diseño de recursos educativos digitales. Los resultados revelan que gran parte de los maestros poseen mayor dominio en la dimensión de organización en formato digital y la que menos dominan y en la requieren un curso de capacitación es en la de diseño de recursos educativos digitales. Asimismo, a mayor edad y a más años de servicio, los maestros tienden a hacer un menor uso de la tecnología, por lo que manifiestan un menor dominio de las competencias digitales.
The purpose of this study was to identify levels of acquisition of digital skills with which teachers have incorporated the ITSON high schools, in order to obtain a diagnosis, plan a program that allows training strategies in the area applied technology in education this, because there are no studies to clarify what aspects need to train teachers in these schools. The research was descriptive quantitative approach with a non-experimental and transactional research design. 170 teachers who participated were administered a survey consisting of 47 items measuring five dimensions: knowledge and skills in web, digital organization, use of tools or digital devices for communication, electronic search and design of digital educational resources. 170 teachers participated. The results say that most teachers have greater control in the organizational dimension in digital format and less dominate the dimension and the required training course is in the design of digital educational resources. You can also say that the older and more years of service, teachers tend to make less use of technology which reported a lower domain of digital skills.