México
El trabajo de investigación aquí presentado tiene como objetivo analizar si el uso de los foros de discusión en una asignatura en un centro universitario que trabaja en una modalidad mixta, pueden servir de apoyo a la construcción del conocimiento. Se indaga qué tipo de interacciones promueve el profesor para reforzar la construcción de conocimiento en los foros virtuales y qué grado de construcción del conocimiento alcanzan los participantes en ellos de acuerdo con el modelo de Gunawardena, Lowe y Anderson (1997). En los resultados se observan bajos niveles en construcción del conocimiento, pues alrededor de 80% de los mensajes emitidos en las aulas alcanzan el nivel dos, que, para Gunawardena, Lowe y Anderson (1997), se refiere a compartir y comparar información y a buscar disonancias en el intercambio de ideas. Los estudiantes no alcanzan a pasar a niveles superiores, lo cual confirma los hallazgos de otras investigaciones en el sentido de que hace falta más que la sola interacción para llegar a una construcción colectiva del conocimiento.
The present research aims to analyze whether the use of discussion forums to support a course in a university who works in a mixed approach, may provide support the construction of knowledge. We inquire what kind of interactions promotes the teacher to support the construction of knowledge in online forums and what degree of knowledge construction can achieve forum participants according to the model of Gunawardena, Lowe and Anderson (1997). In the results found low levels in construction of knowledge, because about 80% of the messages sent in the forums only reach level two: Gunawardena, Lowe and Anderson (1997) they refers share and compare information and search for dissonances in the exchange of ideas, students do not reach move to higher levels of collective construction of knowledge, confirming the findings of other research in the sense that it takes more than one interaction to achieve a collective construction of knowledge.