Ruth Padilla Muñoz, Teresita Serna Enciso
Se reporta la primera parte de una investigación sobre formación de profesores del nivel medio superior en una universidad estatal. A partir del diagnóstico de las necesidades de formación del profesorado, se diseñó un modelo de actualización docente. La información se levantó en línea en las 51 escuelas y 69 módulos que constituían el sistema de educación media superior de la institución. El estudio se desarrolló con base en un diseño transeccional descriptivo, mediante el cual se buscó determinar las características generales de la población a atender. Se utilizó como instrumento la encuesta –cuestionario cerrado– aplicada entre julio y septiembre de 2007. El diseño del cuestionario buscó conjugar las necesidades institucionales de información sobre el personal académico con los requerimientos para el diseño del modelo de formación. La encuesta aportó un conjunto de variables que sirvieron para la caracterización del personal académico. Los resultados se reportan por categorías y unidades analíticas para caracterizar al personal académico mediante los datos sociodemográficos, tipo de contratación y los referentes de formación para conformar la competencia profesional, pedagógica y de investigación de la planta docente. Se sistematizaron las preferencias docentes, en especial sobre el conocimiento y aplicación de las TIC.
This is a report of the first part of an ongoing investigation into high-school teacher's training at a state funded university. Based on a diagnosis of faculty training needs, we designed a model for educational updating, the information was gathered linearly in 59 schools and 69 modules (sub-schools) that comprise the high school system of the institution. The study was conducted based on a transactional descriptive design, in which we sought to determine the general characteristics of the target population. A survey –closed questionnaire- was used as the main instrument, applied between july and september 2007. The survey's design sought to combine the institutional needs for information about academic staff with the requirements for the design of the training model. The survey reported a set of variables which served in the characterization of academic personnel. The results are reported in categories and analytical units, to characterize the academic staff by demographic data, type of recruitment, and training referents to conform the professional, pedagogic and research competences of the faculty. The teachers preferences were systematized, especially on knowledge and application of ICT.