Argentina
Muchos estudios han destacado las dificultades de los estudiantes para resolver las tareas típicas de lectura y escritura en la universidad. En la actualidad, los avances de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) proveen nuevas alternativas que pueden ser aprovechadas para superar los problemas de lectoescritura. Por ello, se vuelve necesario ofrecer orientaciones sobre el modo de facilitar los aprendizajes en entornos virtuales de aprendizaje. Así, este trabajo recomienda analizar, con base en una propuesta de análisis semiótico integral, una serie de blogs y cursos online en español que apuntan al desarrollo de las habilidades de lectura y escritura de estudiantes universitarios. Consideramos que este tipo de análisis representan el primer paso para establecer criterios de buenas prácticas con TIC en el contexto universitario, en particular en el área de didáctica de la lectura y la escritura.
Several studies have emphasized students´ difficulties in writing and reading activities in Higher Education. With information and communications technologies advances, there are new alternatives which can be used to overcome writing and reading problems. Regarding this, it's necessary to develop guidelines to facilitate learning in online environments. The aim of this study is to analyze, based on an integral semiotic proposal, a series of blogs and online workshops which aims to develop university students´ reading and writing skills. This analysis is the first step in order to determine good practices criteria with TIC in university contexts, in particular in Language Pedagogy.