Purificación Toledo Morales, José Manuel Sánchez García
La experiencia que presentamos es fruto de una innovación realizada dentro de la Convocatoria de Mejora Docente, acción 9 del I Plan Propio de Docencia, para todos los cursos académicos de la Universidad de Sevilla (España). El objetivo es la promoción de iniciativas de innovación y mejora de la práctica docente en el ámbito universitario, que permita a éste experimentar nuevas técnicas de enseñanza coherentes con los objetivos marcados en el desarrollo de las asignaturas en las que se imparte docencia. Las líneas prioritarias en las que se enmarca nuestro trabajo son el estudio y la experimentación de nuevas metodologías docentes, orientadas al aprendizaje y la evaluación de competencias generales y específicas, en nuestro caso de la asignatura Tecnologías de la información y la comunicación, así como el fomento y uso de metodologías activas y el trabajo colaborativo. La experiencia se ha desarrollado durante el curso académico 2011-12 y en ella han participado 111 estudiantes de primer curso del Grado de Primaria de la Facultad de Educación de la Universidad de Sevilla. Han sido varios los propósitos de nuestro trabajo y el principal es la inmersión de nuestros estudiantes en la innovación pedagógica a través del aprendizaje y uso de la pizarra digital interactiva, al mismo tiempo que generamos en el aula nuevas metodologías que impliquen la participación activa y colaborativa de los estudiantes en la dinámica de clase.
The experience that is the result of an innovation made in the call for teaching improvement, Action 9's I Own Teaching Plan all academic convenes the University of Seville (Spain). The propose initiatives aimed at innovation and improvement of teaching practice in universities to enable the teachers implement new teaching techniques consistent with the objectives set in the development of the subjects that he teaches. Priority lines that frame our work is the study and experimentation of new teaching methods, learning-oriented and assessment of general and specific skills, in our case of the subject Information Technology and Communication, and the promotion and use of active methodologies and promoting teamwork. The experience has been developed during the academic year 2011-12 and it involved a total of 111 first-year students of the grade of the Faculty of Education at the University of Seville (Spain). There have been several objectives of our work, the main immersing our students in educational innovation and learning through the use of the interactive whiteboard while we generate new methodologies in the classroom involving the active participation and collaborative of students in the class dynamics.