Este artículo plasma el trabajo conjunto de cinco profesionales de la educación pertenecientes a diferentes instituciones mexicanas de educación superior, enfocado al diseño y la validación de un proyecto de innovación educativa basado en la evidencia, cuyo propósito es facilitar la enseñanza de las matemáticas a través de estrategias innovadoras que generen aprendizajes significativos, así como la comprensión y utilización del conocimiento matemático en alumnos de nivel superior. Esta investigación se realizó con base en una metodología cualitativa, de tipo exploratorio-descriptivo para analizar el impacto en la enseñanza de las matemáticas que tuvo el uso de un objeto de aprendizaje apoyado en recursos tecnológicos. Los resultados fueron satisfactorios debido a que, a través de la aplicación del objeto de aprendizaje, se identificó el rol que juegan los elementos técnicos y pedagógicos en el aprendizaje de los alumnos y se logró un trabajo de colaboración en el aula para la construcción, comprensión y aplicación de los conceptos matemáticos estudiados. La actitud mostrada por los estudiantes sobre el aprendizaje de conceptos matemáticos, ante esta estrategia innovadora, fue muy positiva.
The present document shapes the joint work of five professionals of the education pertaining to different Mexican institutions from higher education, focused in the design and validation of a project of educational innovation based on the evidence, which must like intention facilitate the learning on Mathematics through innovating strategies that generate significant learning, as well as the understanding and the use of the mathematical knowledge in higher education students. This research was accomplished through a qualitative methodology, of exploratory-descriptive type to analyze the impact in the education of the Mathematics that had the use of a learning object supported by technological resources. The obtained results were satisfactory because through the application of the learning object the roll was identified that play the technical and pedagogical elements in the learning of the students and was obtained a collaborative work in the classroom for the construction, understanding and application of the studied mathematical concepts. The attitude shown by the students on the learning of mathematical concepts, before this innovating strategy, was very positive.