Gabriela Garita González, Xinia Chacón Ballestero
Este artículo explica la experiencia obtenida, mediante el Programa Ingeniería informática de la Universidad Estatal a Distancia (Costa Rica), en la implementación de un proceso de control de calidad para evaluar y dar seguimiento a la mediación docente, el soporte técnico y al apoyo en los cursos en línea, que se ofrecen en los niveles de diplomado, bachillerato y licenciatura. Como elemento significativo del documento se pretende introducir modelos, estándares y mejores prácticas que ofrece el mercado como referencia para seleccionar y justificar los criterios de calidad que se desean alcanzar en los cursos de formación en línea. Se le ofrece al lector una serie de herramientas de implementación para un proceso de mejora en la calidad de los cursos en línea que se brinda al estudiante.
This article describes the experience conducted by the Computer Engineering Program of the Universidad Estatal a Distancia (Costa Rica), on the implementation of a quality control process to evaluate and monitor teaching mediation, technical support, and support courses online, which is offered to under graduate, graduate and post graduate levels. Part of the significant elements of the document is to introduce new models, standards and best practices offered by the market as a reference to select and justify the quality criteria to be achieved in online courses. Tools are presented to the reader in considering the design and implementation of a process of continuous improvement in the quality of online courses offered to improve the quality of the service provided for the students during the execution of the online courses.