Guillermo Antonio Arraiz Martínez
Es un hecho innegable que el fenómeno de la virtualidad ha impregnado todas las esferas sociales, culturales, económicas y educativas a escala global. En este contexto, el empleo de entornos virtuales de aprendizaje, específicamente en los procesos de enseñanza y aprendizaje de la matemática, plantea a docentes y estudiantes estrategias alternativas que resultan potencialmente valiosas en la construcción de conocimientos matemáticos. El propósito de este artículo es hacer un seguimiento exploratorio sobre algunos avances de la comunidad científica en el campo de la educación en línea para aproximar algunas reflexiones de índole tecnológica y didáctica que expongan la virtualidad como un escenario posible para la construcción de los conocimientos matemáticos. Aunque se identificaron patrones de resistencia y desconfianza manifiesta hacia la virtualización de la enseñanza matemática por parte de docentes y alumnos, se hace evidente el potencial de los medios virtuales, dada la curiosidad y disposición de docentes y estudiantes por estas experiencias de aprendizaje.
It is an undeniable fact that the phenomenon of virtual reality has permeated all social, cultural, economic and educational areas on a global scale. In this context, the use of virtual learning, specifically in the processes of teaching and learning of mathematics, give teachers and students some alternatives and strategies that are potentially valuable in the construction of mathematical knowledge. This article aims to explore on some progress in the scientific community in the field of online education to approximate some reflections didactic, and technological measures that ascribed to the virtual reality as a possible scenario for the construction of mathematical knowledge. Although, some patterns of resistance and obvious distrust towards virtual math education was detected, there are evidence of the virtuality´s potential given by the curiosity and goodwill of teachers and students for these learning experiences.