Arturo Amaya Amaya, Noel Ruiz Olivares
La flexibilidad curricular en los programas educativos por parte de las instituciones de educación superior es una respuesta obligada para los desafíos de inclusión, cobertura, equidad y calidad que la educación superior enfrenta hoy. Esto implica diseñar y desarrollar proyectos con metodologías modernas y centradas en los estudiantes, que permitan transitar de los modelos rígidos o tradicionales a modelos flexibles e innovadores. Con la nueva reforma curricular denominada Generación de Conocimiento con Valores, la Universidad Autónoma de Tamaulipas pretende ofrecer las trece asignaturas del núcleo de formación básica de nivel licenciatura totalmente en línea y brindar a los estudiantes la posibilidad de que las estudien desde cualquier lugar y en cualquier momento; después de haber sido acreditadas, podrán incorporarse a la carrera profesional de su preferencia en la modalidad presencial o tradicional. Este artículo presenta la metodología de trabajo diseñada para la implementación de este proyecto, la cual integra las siguientes etapas: garantías de accesibilidad y disponibilidad de los sistemas de educación a distancia; formación y especialización de tutores en línea; diseño instruccional para e-learning; mecanismos de evaluación y seguimiento de los procesos educativos; y mecanismos de operación del proyecto.
Curricular flexibility in educational programs by the Institutions of Higher Education is a response required to address the challenges of inclusion, coverage, equity and quality that today facing higher education. This involves designing and developing projects with modern methodologies and student-centered, allowing transition from traditional models rigid to flexible and innovative models. With the new curriculum reform called "Knowledge Generation with Values", the Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) plans to offer 13 basic training courses completely online degree level, giving students the possibility of studying these courses anywhere and anytime, and after being accredited they may join the career of their choice, under the traditional modality. This article presents the methodology that has been designed for the implementation of this project, which integrates the following steps: Guarantees accessibility and availability of distance education systems, training of online tutors, instructional design for e-learning, evaluation and monitoring mechanisms of educational processes and operating mechanisms of the project.