Ramón S. Pardo Baldeón
La crisis general de las empresas de comunicación afecta también a los periodistas de Castellón, y más tras el cierre de la Radio Televisión Valenciana (RTVV) en noviembre de 2013. Por ello, algunos han optado por crear sus medios digitales, que compiten por un mercado publicitario muy fraccionado. Internet les permite autoemplearse y crear sus diarios aprovechando que el periodismo local es un nicho de trabajo. Se analizan los modelos de negocio de los proyectos periodísticos surgidos en Castellón entre 2008 y 2015, para conocer su evolución y tendencias. Los resultados revelan dos características de este tipo de medios: la falta de un plan de empresa, y la dependencia de las administraciones a la hora de incluir contenidos. Ambos aspectos pueden condicionar el desarrollo futuro de este modelo.
The communication companies’ general crisis affects journalists all over the world, and the ones working in the Spanish province of Castellon are not an exception, specially after the closing down of the regional corporation Valencian Radio Television (RTVV) where many of them were employed. To survive, they chose to create their own digital media, competing for a very fragmented advertising market in the local journalism niche. In this paper, the journalistic projects that emerged in Castellón between 2008 and 2015 are analyzed. We describe their business models and their situation. The results reveal two main characteristics of this type of media: lack of a business plan and dependence on public administration content. Both aspects can determine the future development of these ventures.