José Vicente García Santamaría , María José Pérez Serrano
, Lidia Maestro
Hasta el año 2014, y al margen de algunas experiencias poco exitosas, no se apreciaba una corriente muy favorable a la instalación de un pay wall en los grandes diarios españoles. Pero sería a partir de ese mismo año cuando los directivos de los mayores grupos de comunicación españoles se decantasen por desarrollar estrategias de affinity clubs en la senda que ya habían recorrido publicaciones relevantes en Latinoamérica como La nación de Buenos Aires o El mercurio en Santiago de Chile. Como en la mayor parte de los países en los que esta estrategia ha tenido éxito, las principales cabeceras de la prensa, tanto en papel como en digital, pusieron en marcha programas de fidelización de sus lectores, organizando clubs con beneficios exclusivos para que sus socios disfrutasen de una amplia gama de productos y servicios a cambio de una cuota mensual.
Until 2014, and setting aside some unsuccessful experiences, there had not been a successful implementation of a pay wall in a major Spanish newspaper, but beginning in 2014 newspaper executives opted to create affinity clubs following strategies that had already been implemented in similar Latin American newspapers like La nación of Buenos Aires and El mercurio of Santiago de Chile. As in most countries where this strategy has been successful, it addresses the loyalty of its print and digital consumers by organizing clubs and offering exclusive benefits on a wide array of products for a monthly fee.