En la actualidad un propósito fundamental de las Universidades de Ciencias Pedagógicas en Cuba es formar con calidad y rigor el profesional de la Educación, respondiendo a la política económica y social trazada por el país. Es por ello, que la formación del profesional exige una concepción y práctica renovadora, en la que se potencia la flexibilidad del currículo y se perfecciona continuamente. En este contexto se consolida la interrelación estrecha entre los componentes de formación y se profundiza en los principios básicos de la formación del profesional, en particular la investigación científica como elemento consustancial del quehacer universitario.
La revisión bibliográfica y el análisis documental realizados permitieron determinar que se necesita establecer pautas que desde el punto de vista didáctico y organizativo orienten la acción del tutor para dirigir con eficiencia la formación inicial científico-investigativa del futuro profesional de la Educación. En el presente trabajo se exponen procedimientos didácticos de la tutoría como elemento de dirección del proceso de formación inicial científico-investigativa del profesional de la educación.
At present a fundamental intention of the Universities of Pedagogic Sciences in Cuba is the professional of the Education forms with quality and rigor, answering to the economic and social politics planned by the country. It is for it, that the formation of the professional requires a renewing conception and practice, in which the flexibility of the curriculum is promoted and is perfected constant. In this context, it consolidates the close interrelation between the components of training and delves into the basic principles of training the professional in Cuba, in particular the scientific research as an integral part of university life.
The bibliographical review and the documentary analysis realized allowed determining that it is necessary to establish guidelines that from the didactic and organizational point of view orientate the action of the tutor to direct with efficiency the scientist - investigative formation of the professional future of the Education. In the present work, we exposed didactic requirements of mentoring as an element of direction of the process of initial training of the research of professional education.