El presente artículo tiene como objeto el análisis de las propuestas de Directiva de suministro de contenidos digitales y de compraventa en línea y otras ventas a distancia de bienes, presentadas por la Comisión Europea en diciembre de 2015. Estas Directivas tienen como finalidad contribuir a la creación de un mercado único digital en Europa, reduciendo la complejidad normativa mediante la armonización plena de las reglas esenciales de protección del consumidor en estos contratos. Por un lado, la Directiva de compraventa en línea (DirCL) únicamente se aplica a la compraventa de bienes a distancia. La principal crítica a la DirCL es que deja fuera a las ventas presenciales, fragmentando así las reglas aplicables a las compraventas de consumo. La DirCL armoniza los criterios de conformidad y la jerarquía de los remedios, introduce la resolución por defectos menores, así como novedades en materia de plazos. Por otro lado, la Directiva de suministro de contenidos digitales (DirSCD) colma la laguna existente en la actualidad a nivel europeo en la protección de los consumidores por faltas de conformidad de los contenidos digitales con el contrato. La propuesta adopta un concepto amplio de contenidos digitales, haciendo la regulación tecnológicamente neutra y resistente al paso del tiempo. La DirSCD armoniza plenamente los criterios de conformidad, la responsabilidad del proveedor por incumplimiento del suministro y por falta de conformidad, la jerarquía de remedios y las modalidades de ejercicio de estos remedios. Además, reconoce a los consumidores el derecho a resolver los contratos de larga duración y por modificaciones en las características principales de los contenidos digitales.
The aim of this paper is to analyse the proposals for Directives on contracts for the supply of digital content and for the online and other distance sales of goods, launched by the European Commission on December 2015. The purpose of the Directives is to create a single digital space in Europe, by decreasing the complexity of the legal framework establishing a full harmonised set of rules targeted to key consumer contractual rights. On one hand, the scope of the Online Sales of Goods Directive (ODSCDir) only includes online sales and other distance sales of goods. The scope of the proposal has been highly questioned because faceto- face sales are not part of the Directive and, therefore, if it is accepted it will contribute to increase the fragmentation of the contractual remedies in consumer sales. The ODSDir provides for a full harmonisation of the conformity criteria for the goods and of the hierarchy of the remedies, introduces the consumer right to terminate the contract for minor breach and some noteworthy rules regarding the periods for the reversal of burden of proof and the legal guarantees. On the other hand, the Supply of Digital Content Directive (SDCDir) successfully fills the current legal gap at EU legal level regarding the consumer protection against digital content which is not in conformity with the contract. The proposal uses a broad notion of digital content, in order to accommodate the regulation to the fast technological developments. The SDCDir provides for a full harmonisation of the rules on the conformity of digital content with the contract, on the liability of the supplier for any failure to supply the digital content and for any lack of conformity, on the hierarchy of the remedies and on the modalities for the exercise of those remedies. Moreover, the proposal gives the right to terminate long-term contracts under certain conditions