Madrid, España
El matte painting es una técnica de efectos especiales utilizada para la creación de escenarios simulados mediante la combinación de un metraje rodado y un fragmento pintado. Dado que esta técnica ha constituido un recurso frecuente desde los orígenes del cine en propuestas narrativas muy diversas, cabría preguntarse si ha experimentado una distinta interpretación por parte de los diferentes regímenes de escritura cinematográfica o si, por el contrario, ha sido aplicado de una forma más o menos homogénea en todos ellos. ¿Cómo han interpretado los regímenes clásico, barroco, moderno, postmoderno y el actual neobarroco digital este efecto especial? Los resultados muestran claramente cómo cada régimen ha moldeado y adaptado sus pinturas de acuerdo a su particular concepción del espacio y el escenario.
Matte painting is a special effects technique used for the creation of simulated sets by the means of combination of a filmed plate and a piece of painting. Given that since the birth of cinema it has been a frequent resource used on very different narrative models, we could ask whether it has experienced different interpretations from the different film models or if, otherwise, it has been applied in a more or less uniform fashion by then all. How the classical, baroque, modern, post-modern and the current digital neo-baroque film models have interpreted this special effect? The results of this work clearly show how each film model has shaped their paintings according to its particular conception of space and scene.