La participación ciudadana en el proceso de decisión institucional plantea importantes problemas cuando se trata de insertar en instituciones de ámbito territorial más amplio que el estrictamente local. El desarrollo de vías de participación en el ámbito regional está siendo lento y difícil. En este sentido, los Territorios Históricos (TH) en el seno de la organización institucional de la Comunidad Autónoma del País Vasco presentan un perfil apto para la configuración de formas de participación ciudadana, en la medida en que tiene las características de los ordenamientos regionales pero en una escala relativamente pequeña. En este sentido, el análisis de la Norma Foral (NF) guipuzcoana sobre participación ciudadana tiene un enorme interés. Destaca la configuración de los procesos de deliberación participativa en el ámbito del ejercicio de las competencias de la Diputación Foral, órgano ejecutivo de Gobierno del TH, que constituyen el eje fundamental sobre el que gira el sistema de participación ciudadana diseñado en la NF. En su caracterización tiene un gran interés tanto la iniciativa para su realización, como el sistema de gobierno y administración de la participación ciudadana en el TH, así como la regulación del desarrollo del proceso participativo, en el que juega un papel determinante la Dirección Foral para la participación ciudadana —órgano dotado de autonomía— y a la elaboración por ésta del ‘Protocolo’ de cada proceso de deliberación participativa.
Public participation in the process of institutional decision-making poses significant problems when it is a question of its application within institutions whose territorial scope transcends the strictly local. The development of avenues of participation at a regional level is proving to be slow and difficult. In this sense, the Historic Territories (HT) within the context of the institutional organisation of the Autonomous Community of the Basque Country offers a suitable profile for the configuration of means of public participation, insofar as they have the features of regional legal systems but on a relatively small scale. In this respect, analysis of Guipuzcoan Provincial Law (PL) with regard to public participation is of considerable interest. Particularly noteworthy is the configuration of the processes of participatory deliberation in the field of the exercise of competences of the Diputación Foral, executive organ of the Government of the HT, which constitute the fundamental axis upon which is based the system of public participation designed in the NF. This participation is especially interesting due to the initiative from which it arises and the system of government and administration of public participation in the HT, as well as the regulation of the development of the participatory process, in which a decisive role is played by the Provintial Directorate) for public participation —an independent body— and the elaboration by the latter of the ‘Protocol’ of each process of participatory deliberation.