El Derecho viene acogiendo desde hace años principios y derechos de buena administración, acceso a la información, transparencia y de democracia participativa. Algunos van tomando forma de derechos fundamentales y los Estatutos de autonomía han subrayado este proceso. No obstante, es necesaria la concreción jurídica y la labor legislativa. Estos principios y derechos, también desde hace años, estaban fuertemente ligados a las nuevas tecnologías y la administración electrónica.
No obstante, con la web 2.0 o web social surge con fuerza la noción de «Gobierno abierto». Se trata de un concepto necesitado de concreción, que incluye aquellos derechos y principios, aunque también incorpora algunos nuevos elementos. Asimismo, con esta expresión se subraya que internet y las redes sociales, y toda la cultura y nuevos hábitos que implican, son esenciales para hacer efectivos viejos y nuevos objetivos. Se considera que se trata de una buena ocasión para relanzar viejos objetivos y hay que evitar que quede en una mera moda. Para ello, el autor apuesta decididamente por la necesidad y utilidad del Derecho y de buenas regulaciones para «fijar, limpiar y dar esplendor» al gobierno abierto. Sobre esta base, se critica que la mayoría de las normas existentes tengan más intenciones simbólicas, políticas o meramente propagandísticas que propiamente jurídicas. Y frente a ello, se asientan las premisas y elementos básicos de la regulación de la transparencia y participación en general. De forma concreta, se formulan propuestas concretas de regulación del uso de las TICs y de las redes sociales por las Administraciones públicas para la participación, transparencia y difusión de información.
For years, Law collects rights and principles of good governance, access to information, transparency and participatory democracy. Some of these rights are taking shape of Fundamental Rights and the Spanish regional Statutes of Autonomy have highlighted this process. However, the concrete legal and legislative efforts are necessary.
These principles and rights, also for years, were strongly associated with new technologies and e-government. But thanks to the Web 2.0 has emerged strongly the notion of «open government». It is an open concept, needed of concreteness; it includes those rights and principles, but also incorporates some new elements. Furthermore, «Open Government» stresses that Internet and social networks, and the whole culture and new habits that they suppose, are essential to enforce old and new objectives. The author believes that this is a good opportunity and should be avoided that Open Gov will become just a fashion.
For this, the author firmly committed to the need and usefulness of the Law and good regulations to «fix, clean and give splendour» to the Open government. On this basis, it is criticized that most of the existing rules have more symbolic or political intentions, even merely propaganda, that proper legal goals. And face it, are identified assumptions and basic elements of the regulation of transparency and participation in general. Specifically, are made concrete proposals for regulation of the use of ICTs and social networks by government for participation, transparency and dissemination of information.