Recogiendo las aportaciones de la Psicología Positiva de Martin Seligman y de la orientación existencial del sentido de la vida de Viktor Frankl, se ha realizado un innovador programa instruccional (Programa CIP) basado en la Cognición Instruccional Positiva (Cabaco, 2009). Este modelo pretende optimizar las competencias vitales que conforman la formación integral de la persona (Saber, Saber hacer y Saber ser) y que integran la propuesta de la educación en competencias del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). Este artículo expone tanto la fundamentación teórica del modelo, como la configuración del Programa de intervención, que ya ha sido puesto en práctica en una muestra de 110 jóvenes universitarios y pre-universitarios y está en fase de generalización.
Collecting the contributions of Positive Psychology (Martin Seligman) and Meaning of life´s existential orientation (Viktor Frankl), has made an innovative instructional program (PIC Program) based on Positive Instructional Cognition (Cabaco, 2009). This model aims to optimize vital skills which form the comprehensive education of the person (‘learning to know’, ‘learning to do’ and ‘learning to be’) and integrate the European Higher Education Area (EHEA) proposal of skills education. This paper presents the theoretical foundation model and the configuring of the intervention program, which has already been implemented in a sample of 110 university students and high school students and is now in phase of generalization.