María Dolores Suárez Medina, María Isabel Sáez, Rafael Cañero, José Jesús Casas, José Luis Guil Guerrero, Tomás Francisco Martínez Moya, Francisco Javier Alarcón López
El trabajo ha pretendido compartir metodologías innovadoras docentes entre distintas asignaturas dentro de titulaciones y niveles académicos diferentes con la finalidad de mejorar el aprendizaje de los alumnos gracias a la relación con otros de muy diversa procedencia.
El nexo de unión entre los grupos ha sido la gestión de residuos agrícolas y ganaderos producidos en la provincia de Almería.
Los alumnos han valorado muy positivamente la participación de forma activa en el proceso de aprendizaje cooperativo con enfoque interdisciplinar.
Este trabajo puede ser extrapolable a otras asignaturas de cursos y titulaciones distintas pero con temas comunes, que sirvan de acicate para que los alumnos comprendan que la resolución de problemas complejos, como suelen ser los ambientales, se puede abordar desde puntos de vista muy diferentes cuya integración suele reportar nuevos y mejores niveles de conocimiento.
The aim of this work was to share innovative methodologies from different matters within different academic degrees and levels, in order to improve learning through the integrations of a wide range of academic disciplines.
The link between the groups is agricultural and livestock waste management produced in the province of Almeria.
The students have valorized very positively this learning process with interdisciplinary approach.
This study could be extrapolated to other subjects of different courses and degrees, which must have common links, to aid to the students to understand that there are issues that can be evaluated from different points of view.