Este ensayo analiza el origen y la fundamentación del concepto de latencia en relación con los trabajos de Husserl acerca de la constitución originaria de la temporalidad. Intenta mostrar que el concepto de latencia, lejos de ser un concepto de la ontología, es ante todo un concepto de los sistemas temporales inteligentes. Como tal, despliega el ámbito de lo trascendental y prepara una comprensión más profunda de la noción de vida como uno de esos sistemas temporales. Así, la latencia es la manera en que la vida organiza su temporalidad, pues lo determinante de ella es la forma en que el pasado se activa ante la finitud de un presente dotado de sentido. La latencia es una condición trascendental de sentido. La consecuencia de esto es la imposibilidad de una comprensión de la vida completamente actualista, tal y como la entiende la ontología de Deleuze.
This paper discusses the origin and foundation of the concept of latency in relation to Husserl’s work on the original constitution of temporality. It attempts to show that far from being a concept of ontology, the concept of latency is primarily a concept of intelligent temporary systems. As such, it unfolds the realm of the transcendental and prepares for a deeper understanding of the notion of life as one of those temporary systems. Latency is how life organizes its temporality, the way in which the past is selectively activated against the finiteness of a present. Latency is a transcendental condition of sense. The consequence of this is the impossibility of understanding life as a fully productive reality, as proposed by the ontology of Deleuze.