Julián Chamizo González, Elisa Isabel Cano Montero, Teresa Martín Vecino, Javier García Mérida
Los Entornos Virtuales de Enseñanza y Aprendizaje (EVEA) representan una oportunidad de mejora y así es entendido por nuestro grupo docente, que lo utiliza en esta ocasión como herramienta de coordinación del primer curso del Grado en Administración y Dirección de Empresas (GADE) para seleccionar el tipo y cantidad de actividades a realizar en función del tiempo de dedicación del estudiante y las competencias en juego.
El objetivo principal de este artículo es presentar la utilización de los EVEA como medio de comunicación y trabajo en equipo, a través de la experiencia de coordinación docente desarrollada durante el curso 2009/2010 en el GADE de la Facultad de Ciencias Sociales de Talavera de la Reina.
En la experiencia que se describe, el equipo de profesores comparte el desarrollo de las guías docentes, con los objetivos o resultados de aprendizaje esperados, la planificación de las actividades de formación y evaluación y, consigue el equilibrio entre las actividades a realizar en las distintas asignaturas, las horas empleadas por los estudiantes y las competencias a desarrollar.
Además se establece la realización de un plan de acogida y formación para asegurar que todos los nuevos estudiantes están en condiciones de aprovechar los recursos informáticos que la Universidad de Castilla La Mancha (UCLM) pone a su disposición, así como para afrontar con éxito al aprendizaje por competencias. Se deja para posteriores investigaciones medir los resultados obtenidos y ampliar la experiencia para cursos posteriores.
The Teaching Learning Virtual Environments (TLVE) represent an opportunity for improvement and is well understood by our teaching group, who used them this time as a tool for teaching coordination of the first year of the Degree in Business Administration and Management (GADE) to select the type and amount of activities to be done related to the time of students and the skills (competences) involved. The main aim of this paper is to present the use of the TLVE as a communication and team working tool, through the educational coordination experience developed during the term 2009/2010 in the GADE, Faculty of Social Sciences of Talavera de la Reina (Toledo).
In the experience described, the teachers of the team share the development of teaching guides, including learning objectives or outcomes, planning of teaching activities and its assessment and getting the balance between the activities undertaken in the various subjects, the hours dedicated by students and the skills to develop.
In addition an induction and initial training plan was established to ensure that all new students are able to take advantage of computing resources that the University of Castilla La Mancha (UCLM) offers, as well as to successfully meet the learning skills (competences). It is left for further research to metre the results and expand the experience for subsequent courses.