La vertiginosidad de los cambios económicos, tecnológicos y sociales acaecidos en los últimos años en nuestro país y en el mundo industrializado, plantea situaciones nuevas y complejas en la transición de los/las adolescentes a la vida activa y adulta, situándola, hoy por hoy, en el punto de mira. Estos cambios vienen determinados por la permanente innovación tecnológica, la nueva organización del trabajo y la nueva configuración del mercado laboral, obligando así a la escuela a repensar constantemente su función orientadora.
Frecuentemente, los/las jóvenes adolecen de una adecuada orientación escolar y profesional que canalice sus intereses y capacidades hacia la vida activa. Por otra parte, el desconocimiento de los valores vigentes en el mundo laboral, la segregación del mercado de trabajo y la dificultad de acceso a una primera ocupación hacen que el reto para la escuela sea mayor. No obstante, ésta, debe poner especial empeño en esta compleja tarea, asumiendo un papel activo en la elaboración del proyecto personal de vida de cada alumno/a para que éste afronte su transición a la vida adulta y activa en condiciones de conocimiento, motivación y plena responsabilidad. En definitiva, para que emprenda su propio proyecto vocacional de manera positiva e independientemente de sus circunstancias personales. A lo largo y ancho del trabajo, reflexionaremos en torno al estado de la cuestión, con el afán de caminar hacia buenas prácticas de inclusión social.
The rapid economic, technological and social developments in recent years in our country and in the industrialized world face new and complex situations in the transition of adolescents to adulthood and their working life, what is today in the spotlight. These changes are determined by constant technological innovation, new work organization and reconfiguration of the labor market, forcing the school to constantly rethink their guiding function.
Often, young people suffer from an adequate educational and vocational guidance to channel their interests and skills to working life. On the other hand, ignorance of existing values in the workplace, the segregation of the labor market and the difficulty of access to a first job make a greater school challenge.
However, schools should make a special effort in this complex task, taking an active role in drafting the personal life of each student to be facing the transition to adulthood and active life in terms of knowledge, motivation and full responsibility. In short, to students undertake their own vocational project as positive and regardless of personal circumstances. In this paper we reflect on the state of the art of these issues, in an effort to move towards best practices for social inclusion.