Natalia Quintas-Froufe
Las publicaciones científicas (artículos y libros) son una de las dimensiones básicas de la evaluación de la calidad de la investigación del profesorado universitario en España. En este artículo se describen, analizan y comparan los indicadores de calidad que los tres organismos principales de evaluación de la actividad científica del profesorado universitario español emplean a la hora de evaluar las publicaciones científicas en el área de Ciencias Sociales.
Las entidades seleccionadas son: la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), la Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva (ANEP) y la Comisión Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora (CNEAI). Los resultados muestran que el criterio común de calidad más destacable para los artículos es su publicación en revistas incluidas en el Journal Citation Reports (JCR) o en SCOPUS. Se concluye, por tanto, que las bases de datos bibliográficas y bibliométricas internacionales son los indicadores de calidad unánimemente aceptados.
Scientific publications (articles and books) are one of the basics for evaluating research.
This article describes, analyzes and compares the quality criteria employed by the three major agencies which evaluate the scientific activity of Spanish university faculty when evaluating publications in the area of Social Sciences. The three selected entities are: ANECA (National Agency for Quality Assessment and Accreditation of Spain), ANEP (National Evaluation and Planning Agency) and CNEAI (National Research Activity Evaluation Commission).
The results show that the most important quality criterion is the publication of articles in journals included in the Journal Citation Reports and SCOPUS. The conclusion reached was that international bibliographic and bibliometric databases are the only unanimously accepted quality indicators.