La evaluación de la educación financiera ha recibido una considerable atención en los últimos tiempos. Estudios recientes han revelado un nivel de educación financiera básica sorprendentemente bajo entre la población mundial.
En el presente trabajo examinamos el nivel de educación financiera a partir de una muestra de emprendedores individuales en España. A dicho efecto, formulamos un nuevo conjunto de preguntas relacionadas con la financiación y el reporting financiero de la empresa. Los resultados obtenidos muestran que, también en el caso de España, el nivel general de educación financiera básica es bastante bajo, si bien mejora ligeramente respecto a estudios anteriores.
No detectamos diferencias significativas en el nivel de educación financiera entre emprendedores y no emprendedores. Sin embargo, sí constatamos que los emprendedores en serie exitosos comprenden mejor el principio de la diversificación y el peligro potencial de un crecimiento descontrolado. También cabe reseñar que los niveles de educación financiera avanzada más bajos se detectan entre empresas maduras que operan en el sector primario, es decir, empresas con un perfil más tradicional. A nuestro juicio, este resultado sería congruente con el hecho de que la economía española está transitando desde un modelo basado en negocios tradicionales gestionados con criterios más conservadores a otro centrado en negocios más modernos y con un conocimiento más sofisticado de los conceptos financieros.