Cecilia Rodríguez Torres
Partiendo desde una perspectiva del Derecho comparado y las nuevas recomendaciones de la OCDE sobre la regulación del fenómeno de los lobbies, este estudio pretende dar una visión general de modelo escogido por la Unión Europea. Especialmente la Unión tiene un notable grado de dependencia frente a las organizaciones de intereses para conseguir sus objetivos, pues son fuente de información técnica y asesoramiento. Igualmente, estos grupos hacen partícipe a las instituciones de las necesidades de la sociedad europea constituyéndose en interlocutores entre los ciudadanos y las instituciones.
Volviendo la mirada hacia atrás, se perfilan los diferentes pasos dados por la Comisión y el Parlamento hasta la promulgación del Acuerdo interinstitucional que crea el Registro de Transparencia. Así, para la regulación de las actividades de lobbying se instaura un doble control externo e interno. De esta manera, se crea un registro voluntario con un sistema de incentivos para motivar la inscripción en él, que exige para ello la facilitación de una serie de información y el cumplimiento de un código de conducta. El cumplimiento de estos requisitos se garantiza a través de un sistema de control y sanción, de cuyo funcionamiento se encarga la Secretaría del Registro. Finalmente, se pone de manifiesto el debate doctrinal existente sobre los futuros pasos de esta normativa, dado que uno de los principales puntos de la agenda del nuevo presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker, es crear un registro obligatorio de grupos de presión válido para la Comisión, el Consejo y el Parlamento europeo.
Starting from the perspective of comparative law and the new OECD recommendations on regulating the phenomenon of lobbyists, this study aims to give an overview of model chosen by the European Union. Especially, the Union has a remarkable degree of dependence on interest organizations to achieve their goals, they are a source of technical information and advice. Similarly, these groups make the institutions participant of European society’s needs, they become intermediaries between citizens and institutions.
Turning look back, they are outlined the various steps taken by the Commission and European Parliament until the promulgation of the IIA which creates the Transparency Register. Thus, a double external and internal control is established to regulate lobbying. In this way, a voluntary register is created with a system of incentives to motivate the inscription on it, which demand some information provided by the groups and compliance with a code of conduct. Meeting these requirements is guaranteed through a control and sanction system, operated by Secretariat of Register. Finally, it highlights the existing doctrinal debate on future steps in this regulation, since one of the main points of the agenda of the new Commission President, Jean-Claude Juncker, is to create a compulsory register of groups for the Commission, Council and European Parliament.