Los propósitos de este trabajo son estudiar los principios de la norma internacional ISO 26000 (2010), verificar la relación existente entre la responsabilidad social y las reglas de control interno que la administración de las organizaciones establece en sus empresas, así como la relación de la responsabilidad social empresarial con el consejo de administración y el comité de auditoría para fortalecer la confianza corporativa y administrar los riesgos corporativos. Para lograr lo anterior, se toma como base un estudio de las empresas que cotizaron en el mercado de valores mexicano en 2011. Las variables se estudian mediante un análisis correlacional bajo el método de Chi cuadrado. Entre los principales hallazgos de este trabajo resalta que las empresas estudiadas muestran niveles altos de cumplimiento de los principios que tienen relación directa con la normatividad legal y con las reglas de este mercado, no así con aquellos principios que son de adopción voluntaria. Asimismo, se encontró que el cumplimiento de las normas no tiene que ver con el sector o la antigüedad de la empresa, sino con el hecho de tratarse de una sociedad anónima bursátil. Por otro lado, las empresas que se preocupan por la observancia de las leyes fortalecen los aspectos de gobernanza al interior de las mismas.
The purpose of this paper is to study the principles of the international standard ISO 26000, and the relation between social responsibility and internal control rules management organizations establish their business and relationship with Corporate Social Responsibility the board of directors and the audit committee to strengthen corporate trust and manage corporate risk. The research is based on a survey of companies listed on the Mexican stock market, in 2011. The variables have been studied using a correlational analysis and the chi-square method. Among the main findings of this work we have companies in this study show high levels of compliance with the principles that are directly related to the legal regulations and the rules of this market, but not with those principles which are voluntary adoption. Also, it was found that compliance has nothing to do with the industry or the age of the company, but rather with the fact it is a stock corporation. On the other hand, companies that care about the observance of the laws, are also those that strengthen governance aspects within them.