En la última década ha habido un crecimiento importante del emprendimiento femenino en todo el mundo. Aunque este es más alto en economías desarrolladas, el crecimiento que muestra esta actividad en México y América Latina empieza a ser significativo. El objetivo de esta investigación es analizar si existen diferencias significativas en los antecedentes de los nuevos negocios comenzados por hombres y mujeres en la ciudad de México y si estos influyen en el desempeño que obtienen. Los factores analizados fueron su experiencia profesional, su nivel educativo, si contaban con antecedentes familiares emprendedores, la edad, el género, el capital inicial con el que se formó la empresa, el nivel de planeación, el tipo de participación inicial, si obtuvieron algún tipo de asesoría profesional y la estrategia inicial elegida. La metodología utilizada fue a través de un cuestionario aplicado a 192 dueños de negocios, hombres y mujeres, dentro del sector comercio y servicios, que contasen con dos a quince empleados. En los resultados no se presentan diferencias significativas en el desempeño de los nuevos negocios entre los dos grupos (sector comercio y servicios), pero sí se presentan diferencias en el monto de capital al iniciar el negocio y los niveles de ingresos reportados.
In the last decade there has been an important growth in female entrepreneurship worldwide. Although this is higher in developed economies, female entrepreneurship in Mexico and Latin America has also grown significantly. The aim of this research is to analyze whether there are significant differences in the backgrounds of new businesses started by men and women in Mexico City and whether these influence in the performance they get. The factors analyzed were their professional experience, their education, whether they have a family history of entrepreneurs, their age, their gender, the initial investment with which the company was formed, the planning level, the type of initial legal entity, if they got some type of professional advice and the initial strategy they choosed. The methodology used was through a questionnaire administered to 192 men and women business owners within the retail and services sector with two to fifteen employees. The results do not show significant differences in the performance of new businesses between the two groups but there are differences in the amount of starting capital and income levels reported.