Este estudio, que recoge actualizado el texto de una Conferencia pronunciada por la autora en la Universidad de Salamanca en Noviembre de 2011 y en los Cursos de Verano de la ucm en El Escorial, en julio de 2012, aborda la reforma constitucional del artículo 135 ce, desde una triple perspectiva: el Derecho parlamentario y, en concreto, la singularidad del procedimiento, o procedimientos acumulados, porque coincidieron varios procedimientos especiales, como el de lectura única en Pleno, urgencia etc., en materia de reforma constitucional. El Derecho comparado, toda vez que la reforma española se sitúa en la estela de otras previas, como la alemana de 2009, o el fallido intento de reforma constitucional francesa de 2011, y la posterior italiana de 2012. Y la denominada «Constitución económica» claramente afectada por la reforma del artículo 135 ce y las posteriores Leyes orgánicas de desarrollo de las previsiones de la reforma constitucional, la Ley Orgánica 2/2012 de 27 de abril, de Estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera, y lo 4/2012, de 28 de septiembre, por la que se modifica la lo 2/2012, de 27 de abril. Normas que, además de previstas en la reforma del art. 135 ce, vienen, entre otros aspectos, a incidir en la «Constitución territorial», toda vez que, entre otros elementos, contemplan una especie «económico-presupuestaria» del género «intervención autonómica» contemplado en el art. 155 ce.
Aquest estudi, que recull actualitzat el text d’una conferència pronunciada per l’autora en la Universitat de Salamanca el novembre de 2011 i en els Cursos d’Estiu de la ucm a l’Escorial, el juliol de 2012, aborda la reforma constitucional de l’article 135 ce des d’una triple perspectiva: el dret parlamentari i, en concret, la singularitat del procediment, o procediments acumulats, perquè van coincidir diversos procediments especials, com el de lectura única en Ple, urgència etc., en matèria de reforma constitucional. El dret comparat, atès que la reforma espanyola se situa en la petja d’altres prèvies, com l’alemanya de 2009, o l’intent fallit de reforma constitucional francesa de 2011, i la posterior italiana de 2012. I la denominada «Constitució econòmica» clarament afectada per la reforma de l’article 135 ce i les posteriors lleis orgàniques de desenvolupament de les previsions de la reforma constitucional, la Llei orgànica 2/2012 de 27 d’abril, d’estabilitat pressupostària i sostenibilitat financera, i lo 4/2012, de 28 de setembre, per la qual es modifica la lo 2/2012, de 27 d’abril. Normes que, a més de previstes en la reforma de l’article 135 ce, vénen, entre altres aspectes, a incidir en la «Constitució territorial», atès que, entre altres elements, contemplen una espècie «economicopressupostària » del gènere «intervenció autonòmica» previst en l’article 155 ce.