Este trabajo analiza la película colombiana Edipo alcalde (1999), para lo cual empieza con una síntesis de la película y de ciertas particularidades de su ficha técnica; luego menciona sus fortalezas y debilidades para la crítica especializada; y continúa exponiendo las virtudes que ofrece esta cinta como medio pedagógico para la comprensión de diversos fenómenos importantes para las humanidades en general y para la filosofía del derecho en especial. Igualmente, pone en evidencian un sesgo erróneo de la iusfilosofía con el que se suele interpretar las tragedias griegas, fundamentalmente Antígona y Edipo Rey. Este sesgo está muy claro cuando se afirma, sin más, que estas dos tragedias son la base de la iusfilosofía moderna, de un lado, y del iusnaturalismo, del otro.
This paper analyzes the Colombian film Edipo alcalde (1996), for which starts with a summary of the film and exposes certain peculiarities of its technical information; then mentions his strengths and weaknesses to the critics; and continues to explicate the virtues that this films offers like a teaching medium for understanding several important phenomena for the humanities in general, and the philosophy of law, particularly. It also puts in evidence a wrong point of view form the traditional philosophy of law, with which Greek trage-dies usually are interpreted, mainly Antigone and Oedipus Rex. This bias is very clear when it states, without more, that these two tragedies are the base of the modern philosophy of law, the one hand, and the support of the natural law, on the other.