Olga Cecilia Díaz Flórez
Este artículo contextualiza políticas sociales y educacionales en las formas de intervención del gobierno caracterizadas por un pragmatismo que mantiene la aspiración de configurar "enfoques amistosos con el mercado" cuya oscilación va de la menor a la mayor articulación entre ellos. Estas reformas, que son regidas por el crecimiento estimulado por el mercado se basan en prácticas de gobierno, que combinan dos estrategias importantes que proporcionan flexibilidad: el design de cuadros globales con distintas maneras de alcanzar los objetivos enfocados en el crecimiento y el uso de las OMCs que operan con algún grado de variabilidad, que son monitoreados a través de un acompañamiento regular en curso por varios organismos y aparceros sociales. Así, el objetivo de este debate es comprender el lugar de las políticas en las formas contemporáneas de gobierno, analizando tanto los alcances como los cuestionamientos referentes al proceso de reforma impulsada por la Declaración de Bolonia. Además, el debate profundiza las afectaciones de las políticas generadas en países como Colombia, mostrando cómo uno de sus efectos más visibles se presenta por medio de las orientaciones por competencias y por la evaluación masiva, concebida como lugar estratégico, como una especie de bisagra, que busca articular la educación con el sector productivo. Para ilustrar algunos de los efectos producidos por estas estrategias de gobierno, el texto también tematiza las nuevas problemáticas suscitadas, particularmente en nivel de jerarquización, estratificación y desigualdad derivadas de las formas de regulación social emprendidas en la educación superior ocurridas en Colombia en la última década. Como conclusión presenta algunas orientaciones en curso a partir de la coyuntura vivida en los últimos años en el país, mostrando que una reforma en la educación superior confirma tal tendencia; sin embargo, se consiguió contener dicho movimiento gracias al papel activo del movimiento estudiantil que garantizó el papel transformador de la educación, de la naturaleza del bien común que pertenece a toda la sociedad volviendo posible la oportunidad de proporcionar una vida digna para la mayoría.