María Cristina Parra Sandoval
En el marco del papel clave de la educación superior para el desarrollo de la sociedad, entendemos la política pública en este campo, como el conjunto de toma de decisiones y no-decisiones, con relación al sector terciario de la educación del país, por parte del gobierno o de las instituciones. Así mismo, asumimos que el proceso de establecer una política pública –en cualquier campo- supone tanto su diseño e implementación como la evaluación de sus resultados. Partiendo de estas premisas, en este capítulo se expone la contextualización histórica y los antecedentes de las políticas de educación superior en Venezuela, en los últimos doce años (1999-2011), para poner de relieve la particular característica que ella asume en este país durante ese periodo. Solo teniendo el panorama que ofrece este contexto y sus antecedentes, como el escenario para el diseño e implementación de las políticas de educación superior, es posible entender o aproximarse a la descripción de los factores que las determinan y sus características. En el capítulo -en la medida de lo posible, dada la carencia de información confiable- nos aproximamos a la evaluación de los resultados de las políticas implementadas y sus posibles implicaciones futuras. En Venezuela los hechos indican que la tendencia del núcleo conceptual de las políticas públicas se orienta hacia más control e intervención del Estado y apuesta al establecimiento de condiciones que tienden a la paralización del mercado universitario; mientras que, en la mayor parte de la región e incluso del mundo, la tendencia que se observa está marcada por el discurso de la mercadización y su impacto en el rol del Estado, en su tratamiento de la educación superior.