Barcelona, España
El régimen jurídico del profesorado universitario contratado en el sistema español es una materia compleja que se articula a partir de disposiciones de rango estatal y autonómico que abarcan tanto la determinación de las figuras y condiciones mediante las que los investigadores prestarán sus servicios en las Universidades como los requisitos de acceso a las mismas, entre los que reviste especial importancia todo lo relativo a los procedimientos de evaluación previa.
Para ello la LOU, como norma básica, es desarrollada por diversas disposiciones autonómicas cuyas previsiones, aunque respondan a l a materialización de polí- ticas propias de la Comunidad Autónoma en relación a su sistema universitario, pueden, en ocasiones, no resultar ajustadas a lo preceptuado por la normativa es- tatal. El objetivo del trabajo es hacer un recorrido por el contenido de todas estas disposiciones y valorar su encaje a partir de las reglas competenciales aplicables.
Espainiako unibertsitate-sisteman kontratatutako i rakasleen araubide juridikoa gai konplexua da. Gai hori araut zen duten Estatuko eta auto- nomia erkidegoetako xedapenek zenbait gai erregulat zen dituzte: unibertsitatee- tan lan egiterakoan ikertzaileek izango dituzten fi gurak eta baldintzak zehaztea eta postuak lortzeko baldintzak ezartzea. Azken hor ien artean bereziki garrantzi- tsuak dira aurretiko ebaluazioarekin lotura duten g ai guztiak. Hori guztia egiteko autonomia-erkidegoek oinarrizko araua den Unibertsi tateen Legea garatu dute zenbait araurekin. Horien xedapenek autonomia-erkid ego bakoitzaren unibertsitate- arloko politikak aurrera eramateko eginak daude, ba ina zenbaitetan ez datoz bat Estatuko araudiak xedatutakoarekin. Lan honen helburua da xedapen horiek guz- tiak aztertzea eta Estatuko legearekin bat egiten duten baloratzea, aplikagarriak di- ren eskumen-arloko arauak kontuan hartuta.
The legal framework of hired teaching and research staff in Spanish Universities is a complex matter, developed by national and regional regulations which cover both the definitions and conditions of contractual figures that can be filled by researches in public Universities and their requirements for access, including particularly important issues related to quality assessment procedures.
The state-wide Law of Universities is developed by various regional provisions whose content, even if they realize the higher educ ation Autonomous Region’s own policies, can sometimes not be adjusted to the basic state regulations. The aim of this paper is to depict the content of all these provisions and to assess their adequacy with reference to the applicable rules about distribution of powers.