María Olivera Zaldúa, Juan Miguel Sánchez Vigil , Juan Carlos Marcos Recio
Las experiencias docentes con la fotografía son relativamente escasas a pesar de los excelentes resultados de sus aplicaciones en la docencia. Se presenta el proyecto y los resultados de un modelo desarrollado en la Facultad de Ciencias de la Documentación de la Universidad Complutense con el título Fotohistoria, cuyo objetivo primero es fomentar la participación y formación de los estudiantes, y al mismo tiempo crear una fototeca histórica de alta calidad, de contenidos diversos, documentos únicos e inéditos dispuestos para su uso no comercial y libres de derechos. Fruto de esta experiencia es un banco de imágenes histórico compuesto por más de setecientas imágenes, procedentes de las colecciones particulares de 244 alumnos y fechadas entre 1880 y 1975.
Very few teaching experiences with Photography exist despite the excellent results obtained from its application to education. A model is presented that was developed by the Faculty of Information Sciences of the Universidad Complutense of Madrid, under the title “Fotohistoria”. Its main goals are to promote student participation and training; and at the same time create an important historical phototheque, of diverse contents and out-standing and hitherto unpublished documents, which are made available for non-commercial use and free of rights. The end result of this experience is a historical image bank made up of seven hundred photographs coming from the private collections of 244 students, and dated between 1880 and 1975.