Sara Martínez Cardama, Mercedes Caridad Sebastián
Se analiza la presencia e impacto de los Sistemas de Información geográfica (SIG) en el área de Biblioteconomía y Documentación, particularmente en bibliotecas universitarias, a través de dos estudios de caso: el primero, destinado a identificar los requisitos y competencias en materia de información geográfica detectadas a través de ofertas laborales de Información y Documentación, y, el segundo, basado en la evaluación de servicios SIG existentes en bibliotecas universitarias. La metodología de ambos estudios se ha sustentado en el análisis de contenido de las páginas web. Por un lado, se estudiaron 109 ofertas relacionadas con Servicios de Información Geográfica, publicadas en http://jobs.code4lib.org/ entre 2007 y 2014. Se determinaron las titulaciones, perfiles, experiencia y competencias principales demandadas. En paralelo, se analizaron las bibliotecas de las 50 primeras universidades del Ranking de Shanghai en su versión 2013. Los criterios de evaluación fueron la existencia de un servicio de información geográfica específico en la biblioteca, el grado de implicación de la misma en su gestión, así como el tipo de asistencia o material ofrecido. Ambos estudios ofrecen resultados en relación, por un lado, a los empleadores y las competencias que demandan, y por otro, a los servicios SIG en bibliotecas y sus características. Los resultados ayudan a determinar la importancia de los servicios de información geográfica en las perspectivas profesionales del área de Biblioteconomía y Documentación, así como el papel del bibliotecario en su actual desarrollo.
The presence and impact of Geographic Information Systems (GIS) in Library and Information Science is analyzed, particularly in academic libraries. The results of the two related case studies are presented.
The first study was aimed at identifying GIS skills and requirements by examining LIS job offers. The second consisted of an evaluation of existent GIS services in academic libraries. In both cases the methodology was based on a content study through websites. On the one hand, 109 GIS job offers between 2007 and 2014 published in http://jobs.code4lib.org were analyzed, in particular the type of required qualifications, professional profiles, experience and main skills. On the other hand, the academic libraries of the top 50 universities of the ARWU (Academic Ranking of World Universities, 2013), researching the existence of a GIS service related to the academic library, the degree of implication of the library in it and the kind of assistance and material offered. Both studies gave intermingled results, in relation to the employer’s demands and the characteristics of the GIS services in academic libraries. The results help to emphasize the importance of GIS for the Library and Information Science profession, as well as the librarian role in their current development.