Carmen Chinchilla Oñate
El presente artículo de reflexión obedece al desarrollo del proyecto de investigación "Comprensión y alcances de la educación en valores democráticos en los programas de derecho, desde la perspectiva de la diversidad y el pluralismo". El proyecto se orienta a recoger las percepciones y representaciones que sobre el tema de los derechos que fundamentan la democracia en el mundo, tienen los estudiantes de los programas de derecho en la Costa Caribe, en relación con su entorno y con su personal situación. Se espera recoger suficientes elementos de valoración acerca de las incorporaciones que realizan los estudiantes de derecho a su lenguaje jurídico, de los valores democráticos de libertad e igualdad y la gama de atribuciones que de allí se desprenden. Se pretende igualmente conocer cuáles son las reivindicaciones que en materia de derechos esenciales para el desarrollo de las capacidades humanas reconocen los estudiantes de derecho como sustrato de su ejercicio ciudadano frente a las instituciones y en relación con su experiencia particular como seres humanos.
This paper reflects the development of the research project "Comprehension and scopes of the education in democratic values in the law programs, from the perspective of diversity and pluralism."It orientates to collect perceptions and representations about the rights that base democracy on the world that law students on the Caribbean Coast and in Colombia got, in relation to their environment and their personal situation. It also expects to collect sufficient elements about the additions brings over the incorporation by law students to their legal language, of the democratic values of freedom and equality and all the attributions range that these released. It also seeks to know what are the claims on essential rights to the development of human capacities are recognized by law student recognize, as base of their citizenship exercise and in relation to their particular experience as human beings are.