El uso de la fotografía en la investigación y la docencia es habitual desde la segunda mitad del siglo XIX, y los valores de la imagen se justifican con las colecciones que nos han legado intelectuales y profesores. De acuerdo con las directrices del Espacio Europeo de Educación Superior, la motivación de los alumnos y su implicación en los procesos de aprendizaje es uno de los objetivos más importantes. Teniendo en cuenta los dos aspectos anteriores se ha desarrollado el proyecto “Imaginando” dentro del programa de Innovación Docente de la Universidad Complutense, cuyo objetivo en la creación de un banco de imágenes fotográficas para uso y aplicación de docentes, investigadores y alumnos. Se presentan en este artículo a la comunidad científica el planteamiento, desarrollo y resultados del mismo. La participación fue de 258 alumnos de 15 asignaturas y se generaron 2384 fotos para 92 conceptos entre 2011 y 2014.
The use of photography in research and teaching has been customary as of the second half of the 19th century and the importance of the pictures are justi-fied with the collections which intellectuals and pro-fessionals have bequeathed to us. According to the guidelines of the European Department of Higher Education, the students’ motivation and their involve-ment in the learning processes is one of the most important goals. According to it, the “Imaginando” project has been developed as part of the Innovating Teaching Program of Madrid’s Complutense Universi-ty, whose objective is to create a bank of photographs for use and aplicación by teachers, researchers and students. The approach, development and results of this program are presented to the scientific communi-ty in this article. A total of 258 students from 15 clas-ses participated, with 2,384 photographs correspond-ing to 92 different subjects between 2011 and 2014.