Flor Mayra Realpe Sandoval, Nhora Magdalena Benitez Bastidas
El presente investigación determina el perfil del turista que ocupa la planta hotelera del cantón Otavalo, ya que se evidenció una escasa información estadística y una limitada socialización al sector turístico público y privado, acerca de las características de los visitantes. Para el efecto, se utilizó la investigación bibliográfica, documental, descriptiva, cualitativa y cuantitativa, además los métodos deductivo, inductivo, analítico, sintético y estadístico. También se empleó el Catastro de Servicios Turísticos y la Guía Turística de Otavalo 2015, la aplicación de encuestas a representantes de los establecimientos de alojamiento, a turistas nacionales y extranjeros que se hospedaron en el primer semestre del 2015 y entrevistas a los principales gestores públicos de turismo. Los resultados, revelan, que predomina la presencia del 61% de turistas extranjeros y el 39% de turistas nacionales y que el turista que visita Otavalo tiene entre 18 a 45 años, es soltero, con educación superior, que desempeña trabajos independientes, con promedio de ingresos mensuales entre los 800 USD y 5000 USD, realiza turismo entre dos y cuatro veces al año, para lo cual invierte entre el 6% y 20% de sus ingresos. Estos y más resultados han sido editados y difundidos, a través de un Boletín Estadístico Informativo, como propuesta alternativa, que incidirá positivamente en la economía local, a través de una efectiva planificación, desarrollo e innovación de productos turísticos de alojamiento, alimentación, bebidas y recreación, acordes a las necesidades, expectativas y tendencias de los segmentos turísticos que visitan Otavalo.
The present research defines the profile of the tourist that uses the hotel industry of Otavalo, since little statistical information was noticed and a limited socialization with the public and private tourist sector, according to the visitor characteristics. To achieve that, bibliographical, documental, descriptive, qualitative and quantitative research was used, also the deductive, inductive, analytical, synthetic and statistic methods where applied. In addition the register of tourist services and the 2015 Otavalo's tourist guide were employed, the realization of surveys to the representative agents of the accommodation establishments, to national and international tourists that visited Otavalo in the first semester of 2015, and interviews to the principal public tourism managers. The results reveal the significant influence of 61% of foreign tourists and 39% of local tourists and that the Otavalo's tourist age is between 18 and 45 years old, is single, has superior education, works on independent jobs, has an average income from 800 to 5000 USD, travels between two to four times a year investing from 6% to 20% of his incomes. These and more results have been edited and diffused through a Statistical Informative Bulletin, as alternative proposal that will influence in a positive manner the local economy, through an effective planification, development and innovation of accommodation, food, drink and amusement of tourist products according to the needs, expectatives, and tendences of the tourist sectors that visit Otavalo.