Verónica Gubbins Foxley, Gabriel Otero Cabrol
Las reformas educacionales latinoamericanas han convocado la participación de los como reguladores de la efectividad escolar. El supuesto es que el modelo funciona en la medida que las escuelas provean de información pública, pertinente y oportuna a las familias. Cuando el derecho de libre elección no puede ejercerse, la regulación de la eficacia escolar puede hacerse a través de la participación de los padres en las actividades de la escuela. El presente estudio tuvo como principal propósito estimar los efectos que tienen el nivel socioeconómico del hogar y el tipo de información proporcionada por la escuela sobre la participación de los padres en la escuela. Se realizó un estudio transversal, cuantitativo y no experimental de la relación entre información y participación de padres con el nivel socioeconómico del hogar, a partir de un análisis de regresión de mínimos cuadrados (OLS) y modelos de regresión logística binaria. El estudio se basa en los datos de una submuestra de 258 personas que declararon tener al menos un hijo cursando enseñanza escolar. Se utilizaron los datos provenientes de la Encuesta Metropolitana de Familia y Educación desarrollada por el Centro de Estudios e Investigación sobre Familia (CEIF).Los resultados muestran que los padres presentan mayor disposición a participar en actividades relacionadas con la cotidianeidad de la experiencia escolar de los hijos e hijas. A partir de los modelos OLS se constatan efectos positivos en la participación de los padres, a saber: la rendición de cuentas (,24), la información personal del estudiante (,42) y alto nivel socioeconómico (2,49). Se concluye, que la provisión de información personal del estudiante, en conjunto con la rendición de cuentas de la gestión institucional de las escuelas, aumentan la probabilidad relativa de una participación más activa de las familias en actividades funcionales al trabajo docente en el aula
The educational reforms implemented in Latin America have encouraged parental participation in order to regulate school effectiveness. The assumption is that the model will work as long as schools provide families with public, pertinent, and timely information. When the right to choose freely cannot be exercised, school effectiveness can be regulated through parental participation in school activities.The main objective of this study was to estimate the effects of household socioeconomic status and type of information provided by the school on parent participation in school. A cross-sectional, quantitative, nonexperimental study of the relationship between information and participation of parents with household socioeconomic status was conducted from a least squares regression analysis (OLS) and binary logistic regression models. The study is based on data from a subsample of 258 people who reported at least one child studying high school education.We used data from the Metropolitan Family and Education Survey developed by the Centro de Estudio e Investigación sobre Familia (CEIF). The results show that parents are more willing to participate in activities related to the everyday aspects of their children¿s school experience. OLS models reveal some elements that positively influence parental participation: accountability (.24), personal student information (.42), and high socioeconomic status (2.49). Our conclusion is that the provision of personal student information, along with the accountability of institutional management, can increase the relative probability of a more active participation of families in functional classroom activities