Missaoui Hasnia-Sonia
A partir de un trabajo de tesis centrado en la « experiencia de la diversidad social vivida » de los niños gitanos sedentarios o en migración y de los niños marroquíes de familias que han inmigrado recientemente a Toulouse, Perpiñán y Barcelona, hemos tratado de identificar los procesos de abandono escolar de dichos niños en los contextos comunitarios en que la escuela no puede asegurarles, por si misma, la transmisión de las competencias culturales y sociales para su autonomía adulta y ciudadana. El análisis se centra en las interacciones que ligan estos dos espacios de socialización: la familia y la escuela, y en las competencias de los jóvenes niños provenientes de medios socio-económicos desfavorecidos, para atravesar estos distintos mundos de socialización. Para este artículo, presentaremos particularmente dos trayectorias intergeneracionales de familias gitanas catalanas que nos han permitido comprender cómo ciertas familias podían preservar la transmisión de competencias prácticas (savoir faire) y de aprendizajes escolares. A partir de estos trazados genealógicos veremos cómo la familia gitana de Perpiñán y la familia gitana barcelonesa, se refuerzan mutuamente aglomerándose en un clan de nuevos contornos, transnacionales, cuando una lectura limitada por la frontera política entre Francia y España nos sugeriría la desagregación, a veces incluso simultánea, de una y otra.
Some characteristics of new migrants issued from Moroccan and settled gipsy communities are studied. It is demonstrated how they develop skills to be "here and there" based on a know-how for international travel, hence creating new models of identification relying on experiences of multiple interaction. These new types of migrants are highly mobile and produce micro-societies with singular norms with new adapted social interactions that transform the concerned institutions: school, family and economic processes. The study of genealogical lines indicates us how Barcelona and Perpignan Gypsy families reinforce each other by aggregating themselves into clans with new transnational outlines, whereas by contrast a reading limited by Franco-Spanish political borders suggests the disintegration of one and sometimes of both simultaneously. Those genealogical lines help bring to light material and symbolic spaces, that have led me to locate and analyse a new form of social autonomy.