Oviedo, España
Desde el principio del proceso descentralizador en España, conseguir un alto grado de corresponsabilidad fiscal fue una preocupación esencial en el diseño del sistema de financiación autonómica.
Desde 1997, las CCAA. disponen de competencias normativas sobre tipos de gravamen y deducciones, en el caso de los impuestos cedidos, además de la capacidad de crear impuestos propios.
Para conseguir que las CCAA. asuman un papel activo en la política fiscal, es necesario eliminar los incentivos negativos, como la restricción presupuestaria blanda. Desde la crisis económica de 2008, la experiencia muestra que las CCAA. han adoptado distintas decisiones fiscales, para conseguir más recur sos y acercarse a la estabilidad presupuestaria.
From the beginning of the decentralization process in Spain, attaining a high degree of tax autonomy of the subcen - tral governments (Autonomous Communities) was an important feature of the regional finance.
Since 1997, the Autonomous Communities have taxing powers to set rates or to grant tax allowance or reliefs on the ceded taxes (personal income tax, inheritance tax, wealth tax), as well as the capacity to introduce their own taxes.
Removing the soft budget constraint is an important issue to induce the subcentral governments to assume an active role in the tax policy. Since the 2008 economic crisis, the experience shows that regional governments have taken different tax measures to increase resources and improve budget stability