Valencia, España
La narración de la experiencia como expresión artística de la práctica profesional así como la posibilidad de obtener con ella un conocimiento son el objeto del artículo. Partiendo de la crítica al afán cientificista que parece dominar en el Trabajo Social en España, defendemos la necesidad de incorporar la experiencia a nuestra agenda investigadora de forma que permita adquirir una descripción más detallada y profunda de los problemas con los que tratamos y alcanzar así un tipo de conocimientos valiosos para la intervención social. En ese sentido, reivindicamos la integración de una práctica reflexiva en el ejercicio profesional que descubra la singularidad y complejidad de nuestra labor a través de un relato en el que el propio investigador es juez y parte de aquello que se describe. Pese a la tradicional oposición epistemológica y a los contratiempos para conjugar la práctica reflexiva sobre la acción con la investigación de un objeto del que el propio investigador forma parte, en el articulo exploramos las posibilidades de un tipo específico de investigación narrativa: las llamadas autometodologías como uno de los método y como un medio para valorizar la experiencia y mejorar la práctica profesional de los trabajadores sociales, en un entorno de creciente complejidad y dificultad para nuestro trabajo, al tiempo que se ofrecen como ejemplo, algunos de los textos que pueden ilustrarlo.
This article focuses on the narration of experience as an artistic expression of professional practice and the possibility of obtaining this knowledge. Starting from the critique of scientism-based desire that seems to dominate social work in Spain, we defend the need to incorporate experience into our research agenda so as to allow a deeper and more detailed description of the problems that we deal with and to thereby achieve a type of knowledge that is valuable for social intervention. We argue in favour of the integration of reflective practice in our professional activities to discover the uniqueness and complexity of our work through a narration in which the researcher is part and parcel of what is described. Despite the traditional epistemological opposition and obstacles to combining action-focused reflective practice with the investigation of an object that the researcher forms part of, we explore the possibilities of a specific type of narrative inquiry, automethodology, as a means and method to enhance experience and improve professional social workers’ practice in an environment in which our work is increasingly complex and difficult. We also offer some illustrative texts as examples.