Alberto Porto, Luciano Di Gresia
El financiamiento de la universidad pública es un tema en permanente discusión. La cuestión es si la financiación debe quedar a cargo del presupuesto o si se introducen aranceles (precios) que aporten fondos, ya sea parcial o totalmente. Este trabajo se ocupa de la cuestión estrictamente financiera del problema y el objetivo es responder a la pregunta de en qué medida la provisión de educación universitaria a precio subsidiado es un sistema de pago diferido. O sea: el Estado incurre en ciertos gastos para proveer la educación universitaria; luego, dado el diferencial de ingresos de los que obtuvieron esa educación y la alícuota impositiva, obtiene recursos fiscales. ¿Cual es el resultado neto? El trabajo incluye una nota sobre la equidad de la provisión subsidiada. Las cuantificaciones de este trabajo muestran que la imposición sobre el diferencial de ingresos recupera entre el 20% (considerando sólo los ingresos laborales) y el 50% (considerando los ingresos totales). El aumento de la tasa de graduación en un 20% permitiría recuperar un 10% adicional. Sería posible cubrir una parte importante del gasto total con un arancel de nivel similar a los más bajos de las escuelas secundarias privadas. En estos cálculos no se consideró la externalidad de la educación universitaria.
The financing of public university is an issue in permanent debate. The problem is whether the financing should be done through general taxation or through prices that recover the cost, partially or totally. The aim of this paper is to ask to what extent the provision of higher education at a subsidized price is a system of deferred payment. On the one hand, the government spends money on the provision of higher education and, on the other hand, it collects taxes on the differential of incomes between educated and non-educated citizens. What is the net result? A note on the equity of the subsidized provision is included. The paper shows that considering only labor income the recovery amounts to about 20% of the costs; this percentage increases to 50% considering total income (labor and non-labor). Increasing the rate of graduation in 20% would permit to recover an additional 10%. An important part of the cost would be recovered with a price similar to that of the private secondary school of lower price. The externalities of higher education were not considered.