El artículo busca dar cuenta de las potencialidades y ventajas del uso de la infografía periodística, sus propiedades centrales, los ámbitos en los cuales se ha desarrollado, y las ventajas que tendría su incorporación en las comunicaciones del sector público.
Crecientemente la administración pública se ve enfrentada a mayores desafíos en términos de la demanda por mayor apertura, transparencia y legitimidad, pero estos principios no pueden limitarse a la publicación de documentos y datos extensos y complejos que sólo pueden utilizarse por el público especializado. En este contexto, las infografías son piezas de gran impacto visual, didáctico y universal, cuyo uso permite alcanzar a una amplia gama de audiencias, pero aún no se han incorporado como parte estructural de la estrategia comunicacional del Estado. Por esta razón, se presentan los elementos y fundamentos que deberían considerarse para su desarrollo en el ámbito público
The article seeks to introduce the advantages of journalism infographics, its properties, fields and potentialities for the public sector. Increasingly, the public administration faces challenges base on the social demand for more openness, transparency and legitimacy.
But these challenges cannot be faced solely on the publicity of extensive and complex documentation, in which case the information will be used exclusively for a specialized audience. In this context, infographics are pieces of great visual impact, they also are didactic and universal, and so they can reach a broader spectrum of audiences. Even though its clear benefits, this instrument has not been incorporated as part of the communicational strategy of governments