Rafael Beitia Alcalde
Desde la aprobación de la Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en situación de dependencia, las aportaciones para la financiación del coste de atención a la dependencia han sido objeto de debate y controversia. El objetivo de este artículo es mostrar el coste de atención a las personas dependientes por parte del Sistema de Dependencia durante los años 2012 a 2014, y la forma de financiación de ese coste por las distintas Administraciones públicas, así como la metodología seguida para efectuar ese cálculo, que parte de los servicios y prestaciones económicas reconocidos por las comunidades autónomas cada año, y asigna un coste medio a los diferentes servicios y una cuantía media a las distintas prestaciones económica. El coste anual del Sistema de Dependencia se obtendría, así, relacionando ambos factores. De este modo, el artículo comienza estudiando los costes globales generados por el Sistema de Dependencia a las distintas Administraciones públicas, durante los años 2012 a 2014; continúa con la identificación y evolución de las diferentes vías de financiación de este coste; para finalizar con una breve referencia a posibles modificaciones del modelo de financiación.
Norberaren Autonomia Sustatzeko eta Mendetasunaren Arretarako abenduaren 14ko 39/2006 Legea onartu zenetik, eztabaidarako gai bihurtu dira mendetasunaren arretarako finantzaziorako kostuen inguruko ekarpenak. Artikulu honen xedea da mendeko diren pertsonen arretak 2012. urtetik 2014. urtearen bitartean Mendetasun Sisteman izan duen kostua azaltzea, kostu hori Administrazio publiko desberdinek nola finantzatu duten ezagutzea, eta baita ere kalkulu hori egiteko zein metodologia jarraitu den jakitea. Izan ere, kalkulu hori egiteko oinarri izaten dira autonomia-erkidego bakoitzak urtero onartzen dituzten zerbitzu eta prestazio ekonomikoak, eta bataz besteko kostua ezartzen zaie zerbitzu desberdinei eta bataz besteko zenbateko bat prestazio ekonomikoei. Modu honetara, Mendetasun Sistemaren urteko kostua lortzen da bi faktore horiek erlazionatuz. Lehenik, artikuluan aztertzen dira Administrazio publiko desberdinek Mendetasunaren Sisteman izandako kostu orokorrak 2012. urtetik 2014. urtera bitartean; horren ondoren kostu horien finantziaziorako iturriak zehaztu eta berauen eboluzioa aztertzen da; eta azkenik, aipamen labur bat egiten da finantziazioaren ereduan egin daitezkeen aldaketen inguruan.