Nicolás Barbieri Muttis , Raquel Gallego Calderón
Los intentos de cambio en las políticas de bienestar implican desafíos de legitimidad y coordinación que son especialmente relevantes en Estados descentralizados. Escenarios de gobierno multinivel revelan tensiones por capitalizar resultados de las políticas públicas y dificultan la cooperación interadministrativa. Esta complejidad aumenta en tiempos de crisis y recortes en las políticas. La aprobación y despliegue de la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia ofrece un caso relevante como ejemplo. La implementación de la Ley requería mecanismos complejos de coordinación entre los Gobiernos central, autonómicos y locales. En este proceso, las comunidades autónomas tomaron diferentes opciones tanto de cambio institucional como de política pública, y el inicio de la crisis (2008) ahondó esas diferencias. Este artículo utiliza la tipología de Hacker (2004) de cambio institucional incremental para interpretar y explicar cómo y por qué dos casos —País Vasco y Comunidad de Madrid— desarrollan opciones de implementación distintas para integrar una política definida con una lógica top-down por el Gobierno central con la política de bienestar autonómica ya desplegada.
Ongizate arloko politikak aldatzeko saioak legitimitate eta koordinaziorako erronka bilakatzen dira, eta bereziki garrantzitsu izaten dira deszentralizatutako Estatuen baitan. Maila anitzeko gobernuko egoeretan tentsioak agertzen dira politika publikoetako emaitzak kapitalizatzean, eta zaildu egiten dute administrazioen arteko lankidetza. Arazoaren konplexutasun hori larritu egiten da krisialdi eta politiken murrizketa gertaturiko garaietan. Horren adibide gisara, kasu adierazgarria da Norberaren Autonomia Sustatzeko eta Mendetasunaren Arretarako Legearen onarpen eta hedakuntza. Legea ezartzeko premiako gertatzen ziren Gobernu zentralaren, erkidego eta tokiko gobernuen koordinaziorako mekanismo konplexuak bideratzea. Prozesu horretan, autonomia-erkidegoek aukera desberdinak hartu zituzten bai erakundeen aldaketarako bai politika publikoen aldaketarako, eta krisialdia hastean (2008) larriagotu egin ziren alde horiek. Artikulu honetan aztergai hartzen da areagotzen den aldaketa instituzionalaren Hacker egilearen tipologia (2004), horren haritik interpretatu eta azaltzeko bi kasu desberdinetan —Euskadi eta Madrilgo Erkidegoa— jada ongizaterako politiken eskumenak banaturiko top-down logikari jarraikiz garatu izandako ezarpenerako bi ibilbide.