Carolina Guzmán Valenzuela
Este artículo presenta un estudio de tipo cualitativo que describe y analiza las creencias sobre los procesos de enseñanza-aprendizaje de profesores considerados ejemplares provenientes de centros de educación secundaria de alta complejidad psicosocial de la región de Valparaíso, Chile. Las creencias son ideas poco elaboradas que forman parte del conocimiento docente, que difícilmente pueden ser justificadas de manera racional o científica y que influyen en sus interpretaciones sobre los estudiantes y su aprendizaje así como en sus prácticas pedagógicas. Los resultados apuntan que, a pesar de enseñar en condiciones adversas, estos profesores reconocen su docencia como una profesión desafiante y a la que se dedican día a día con la mejor de sus disposiciones. A partir de aquí, construyen y desarrollan una docencia ejemplar, que confía en las capacidades de los jóvenes y les alienta a aprender y a ser mejores personas. Para finalizar, se proponen lineamientos para la mejora de la formación inicial y permanente del profesorado.
This article presents a qualitative study that describes and analyzes beliefs regarding the teaching/learning processes of teachers considered exemplary in high-risk secondary schools in Valparaíso, Chile. Beliefs are unelaborated ideas that form part of teacher knowledge, that do not enjoy rational or scientific justification, and that influence teachers' interpretations of students and student learning, as well as their pedagogical practices. The results indicate that in spite of adverse conditions, these teachers recognize teaching as a challenging profession to which they dedicate their best efforts on a daily basis. On this foundation they construct and develop exemplary teaching that trusts student abilities and encourages students to become better individuals. The article concludes by proposing guidelines to improve the initial and ongoing training of teachers.