Barcelona, España
Gran Canaria, España
El sistema sanitario está sometido a presiones de los agentes implicados (profesionales, pacientes, industria) con fuerte estímulo de la nueva tecnología sanitaria y los avances terapéuticos. Todas esas fuerzas empujan hacia el aumento del gasto sanitario. La falta de una cultura de evaluación y priorización alimenta el universalismo de barra libre; junto con el buenismo sanitario, caracterizado por la inoperancia de proponer reformas pero no concretarlas después, terminan imponiendo un fuerte coste en términos de eficiencia. España, que ocupa el lugar que se esperaría en cuanto a gasto sanitario, dada su renta, tiene varios frentes interconectados que tensionan su sanidad, como los déficits de gobernanza, los incentivos inadecuados que no mueven a los agentes a asumir su responsabilidad, y la falta de un modelo consensuado de articulación entre lo público y lo privado. Se proponen varios antídotos: compaginar gobernanza con autonomía, cambiar los copagos y modificar la arquitectura institucional de toma de decisiones de cobertura, impulsando el entramado de agencias como ha hecho el Reino Unido con la agencia NICE. Ese país, y los Países Bajos, son dos ejemplos de los que podemos aprender.
The health system is under pressure from groups of stakeholders –professionals, patients, pharmaceutical industry– with strong thrusts involving new medical technologies and therapeutic advances. All these forces push toward increasing health spending. The lack of a culture of evaluation and prioritization feeds an environment of open bar universalism; this along with the health do-goodism, which is characterized by the failure to propose specific reforms, end up imposing strong costs to the system in terms of efficiency. Spain has the expected level of health expenditure, given its income, once compared to other countries with similar health systems and stages of development. However, the Spanish healthcare system has several idiosyncratic interconnected sources of problems including, a deficit of good governance, inadequate incentives for agents to take proper responsibility, and a lack of a consensus model for articulating the public and private sectors. In this paper we propose some antidotes in order to improve the future prospects of the system: to combine governance with autonomy, to change copayments and to modify the institutional architecture in making coverage decisions, by creating an independent agency, along the line of NICE in England. This latter country as well as the Netherlands provides reform lessons from which the Spanish system may learn.