Patricio Lepe Carrión
El presente trabajo se propone analizar los conceptos de "civilización" y "barbarie" que subyacen al "debate de Valladolid" en el siglo XVI, a la luz del pensamiento crítico de América Latina (Modernidad / Colonialidad). Revisando y sintetizando parte de la literatura existente, se demostrará que los argumentos de Bartolomé de Las Casas, y aquellos que defendían abiertamente la dignidad de los nativos, constituían un "encubrimiento" de la "diferencia colonial" como una "diferencia cultural". Este "encubrimiento", no sólo servirá como estrategia o mecanismo de justificación y legitimación de la Conquista, y su consecuente dominación y explotación indígena; sino también como una plataforma sobre la que se inscribirá la noción de "civilizar al otro" (o idea de "progreso") durante el pensamiento ilustrado de los siglos XVII y XVIII.
This paper analyzes the concepts of 'civilization' and 'barbarism' underlying 'Valladolid debate' in the sixteenth century, in the light of critical thinking in Latin America (modernity / coloniality). Reviewing and summarizing of the literature, demonstrate that the arguments of Bartolome de Las Casas, and those who openly defended the dignity of the natives, were a 'cover up' of the 'colonial difference' as a 'cultural difference'. This 'cover up', not only serve as a strategy or mechanism of justification and legitimation of the 'conquest', and its consequent domination and exploitation of the indigenous, but also as a platform on which to record the idea of 'civilizing the other' (or idea of ' progress') during the Enlightenment of the seventeenth and eighteenth centuries.