Colombia
El objetivo del artículo es construir y aplicar un modelo de madurez de gestión del conocimiento para una multinacional de alimentos de una economía emergente. En cuanto a lo metodológico, se aplicó un cuestionario a cerca de 3000 colaboradores en catorce unidades de negocio. En relación con los resultados, en primer lugar, se estructuró un modelo con cuatro áreas clave: Estrategia, Cultura, Procesos de Conocimiento y Tecnología, y con una escala de cinco niveles de madurez: Inicial, Exploratorio, Usado, Gestionado e Innovación. Posteriormente, se estableció que todas las áreas clave se encuentran en el nivel gestionado, sin embargo, el análisis por variables muestra que ha habido un mayor desarrollo de las prácticas asociadas con la aplicación de conocimiento y con aspectos blandos como la cultura y la estrategia, en comparación con aquéllas que se relacionan con la creación de conocimiento y la apropiación de tecnologías de la información.
The objective of this study was to build and apply a model of knowledge management maturity for a multinational food company from an emerging economy. As for the methodological aspects, a questionnaire was administered to approximately 3,000 employees in fourteen business units of a multinational company. In relation to the results, first, a model with four key areas was structured: strategy, culture, knowledge processes, and technology. Subsequently, it was determined that all key areas were in the managed level. However, further analysis of the variables showed development of the practices associated with the application of knowledge and soft aspects, such as culture and strategy, compared with those that related to knowledge creation and appropriation of information technology.