Ismael Esquivel Gámez, Rubén Edel Navarro
En la actualidad la generación de conocimiento en Latinoamérica muestra un gran número de trabajos en el campo de las ciencias sociales y humanidades, sin embargo es reducido el número de estudios diseñados para investigar la producción científica sobre la educación a distancia y los ambientes virtuales de aprendizaje (AVA). El objetivo de este trabajo es presentar el estado del conocimiento sobre la educación mediada por los AVA en el periodo 2001-2010, a través del análisis de las tesis de grado y posgrado publicadas durante este lapso. Además se presenta en prospectiva una alternativa para facilitar el registro y acceso al contenido de las fuentes de consulta identificadas en la última década.
At the present time, the generation of knowledge in Latin America includes a large number of studies in the field of social science and the humanities, but a reduced number of studies designed to research the scientific production of dis-tance education and virtual learning environments (VLE). The objective of this article is to present the state of knowledge of education mediated by VLE in the 2001-2010 period, by analyzing undergraduate and graduate theses published during this period. In addition, a presentation is made of a possible alternative for facilitating registration and access to the content of the sources of information identified in the past decade.