Madrid, España
El artículo se centra en analizar la jurisprudencia habida sobre los despi-dos en el sector público, tras la incorporación de la disposición adicional vigésima del Estatuto de los Trabajadores, por la disposición adicional segunda de la Ley 3/2012, de 6 de julio, de medidas urgentes para la re-forma del mercado laboral. Dicha disposición del ET aclara taxativamente que los artículos 51 y 52 de dicho instrumento legal se aplican a los em-pleadores del sector público, en los procesos de extinción contractual en relación a su personal laboral, dado que ha habido controversia a nivel judicial sobre si esto era posible. La jurisprudencia que se analiza es la más relevante desde la promulgación de la Ley 3/2012 y de la norma que la desarrolla (RD 1483/2012), y no solo se limita a la dispuesta por los Tribunales Superiores, sino que incluye la proveniente del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, el Tribunal Constitucional, el Tribunal Su-premo y la Audiencia Nacional.
The article focuses on analyzing the jurisprudence bearing on the dismis-sals in the public sector, following the incorporation of additional provi-sion twenty of the Workers’ Statute, for the second additional provision of Law 3/2012, of 6 July, on urgent measures for labor market reform. In that provision of the ET clarifies specifically that Articles 51 and 52 of that legal instrument applies to public sector employers in the process of con-tract termination in relation to its workforce, as it has been dilemma at the judicial level if this was possible. The case under review is the more rele-vant since the enactment of Law 3/2012, and the norm that develops it (RD 1483/2012), not only limited to that provided by the high courts, but from the Court of Justice of the European Union, the Constitutional Court, the Supreme Court and the National Audience.